Lugares turisticos

Iglesia de San Andrés Xecul

Famosa en todo el mundo, curiosa, colorida, ubicada en Totonicapán, se encuentra en las cercanías del casco urbano de Quetzaltenango. Fascina con verla llena de adornos. Nada lejos y bastante cómoda para visitar.

Se encuentra en San Andrés Xecul, Totonicapán a tan solo unos cuantos minutos de Xela.
Es famosísima por su colorido y ornamentación aunque erróneamente asociada con un destino lejano.
Su color es amarillo-naranja y quien la mira siempre dice que "parece hecha de dulce".
La decoración recuerda motivos inocentes propios de niños, alegres imágenes juguetonas donde resaltan los "zapatos".
No hay qué confundirse. Al llegar a San Andrés Xecul se verá una pequeña iglesia a lo lejos de este color, en lo alto, al frente.





Iglesia del Espíritu Santo en Quetzaltenango


Catedral ubicada en el Centro Histórico de Quetzaltenango. Sufrió serios daños por un terremoto. Se restauró y permanece la fachada junto a la nueva entrada de la iglesia. Parecen dos iglesias.
Data de 1532 con el nombre de Iglesia del Espíritu Santo. Su fachada contiene numerosos detalles y permanece a la fecha.
Sufrió daños en varias ocasiones y se realizaron trabajos de mantenimiento-restauración.

La iglesia fue demolida para dar paso a la nueva construcción en 1899, aunque en 1902 un terremoto dañó su fachada, misma que se conserva a la fecha totalmente restaurada (la fachada más no el templo).

Justo frente al Parque Central en el Centro Histórico de Quetzaltenango. A media cuadra de la Municipalidad y a pocos metros del Museo de Historia de Quetzaltenango.





La Antigua Guatemala


Esta ciudad colonial conserva estilos arquitectónicos del pasado entre colores y arte en cada calle. Su belleza e historia la hacen uno de los destinos turísticos más visitados de Guatemala.


La Antigua Guatemala fue la ciudad principal de Guatemala luego de su primer traslado (originalmente ubicada en el Valle de Almolonga).


Ahi fue destruida por los torrentes que descendieron del Volcán de Agua y reubicada aquí, en lo que ahora es La Antigua Guatemala.

Fue destruida por los Terremotos de Santa Marta en 1773 por lo que la ciudad fue trasladada una vez más a su destino final donde se encuentra ahora, en el Valle de la Ermita.

Sin embargo La Antigua Guatemala nunca perdió su importancia ni su belleza. Numerosos habitantes de la misma se negaron a trasladarse e intentaron reconstruirla por lo que autoridades dinamitaron algunas estructuras para terminar de desanimar a los insistentes.


Su belleza, arte y estilos arquitectónicos hacen de La Antigua Guatemala una ciudad única en el mundo, conservando intactos numerosos edificios. Algunas estructuras han sido restauradas y aún en su actual estado son de belleza impresionante.




Volcán de Ipala

En tierra caliente -Jutiapa- también hace frío y el siempre fresco Volcán de Ipala nos trae noches estrelladas y vientos fríos para finalizar el año subiendo volcanes.

Jutiapa siempre ha sido un departamento de clima templado a caluroso, y el Volcán de Ipala siempre ha mantenido un clima fresco en la cima.

Con una hermosa laguna del mismo nombre: Ipala, este volcán nos ofrece una vista soberbia de los volcanes y montañas circundantes, siempre con un clima fresco sin importar la fecha del año.

El frío se debe a que las cadenas montañosas de la región cálida sirven como barreras naturales para bloquear los aires fríos que se desplazan a baja altitud, el aire caliente asciende.

De esta misma forma encontramos en las cercanías de la Sierra de las Minas áreas de clima frío, microclimas. La Sierra de las Minas es en realidad un área también calurosa pero lo alto de las montañas bloquea las corrientes de baja temperatura, recibe humedad y frío de lo alto y lo canaliza por medio de los manantiales que descienden a menores altitudes. Por ello el BalnearoPasabien de Zacapa en plena tierra caliente también nos presenta agua fría.







Museo de Historia en Quetzaltenango

Exhibe una diversa colección de objetos históricos desde cerámica maya precolombina hasta la misma historia de Quetzaltenango. Además posee salas con historia natural y deportiva.

Justo en el Centro Histórico frente al Parque Central, el Museo de Historia abre sus puertas para mostrar sus riquezas culturales y del pasado de la ciudad quetzalteca.
Se puede apreciar una diversa colección de fotografías documentadas de personajes y políticos, así como trofeos deportivos por los logros en variadas discipinas. De la misma forma se pueden observar ejemplares de la historia musical.

En el primer nivel se muestra una variada gama de objetos históricos, algunos gracias a la gentileza de sus donantes que los proporcionan al Museo con fines educativos.



Agua Caliente Guatemala



Un soleado y tranquilo lugar en la Carretera al Atlántico CA9, que pertenece al municipio San Antonio La Paz, El Progreso.

A 30 kilómetros de la Ciudad de Guatemala, Agua Caliente deriva su nombre del río principal que atraviesa el lugar. También porque a pocos minutos en el área se pueden encontrar fuentes termales.
Se ubica en el municipio San Antonio La Paz en el departamento de El Progreso.
La entrada está bien señalizada sobre la Carretera al Atlántico, un par de minutos después del centro recreativo del IRTRA Agua Caliente y del Puente Corozal.

Posee un parque jardinizado con su iglesia al frente. También se encuentra un balnearo de nombre San Rafael que cuenta con piscina, tobogán y juegos para niños. Es un pueblo de gente trabajadora en diferentes áreas, aunque localmente se cuenta principalmente con una industria basada en la industria avícola y porcina.



Nebaj y sus maravillas naturales


Nebaj, en el departamento de Quiché, es uno de los municipios de nuestro país que posee gran riqueza natural, misma que cautiva los sentidos de los visitantes.

Nebaj, en el departamento de Quiché, es uno de los municipios de nuestro país que posee gran riqueza natural, misma que cautiva los sentidos de los visitantes. Se localiza a 251 kilómetros de la ciudad de Guatemala, para llegar se puede tomar la carretera hacia el occidente de Guatemala.
Conforme nos acercamos al perímetro de este municipio se devela ante nuestros ojos un ambiente que nos transmite paz y armonía interior. Justo en el cruce que lleva a la izquierda hacia Sololá y a la derecha hacia Quiché encontrará numerosos comedores con sabor típico.



Semuc Champey


SemucChampey (donde el rio se esconde en la montaña), es un enclave natural localizado próximo al guatemalteco chocolate de Lanquín (12 km aprox. al sur de Lanquín), en el departamento de Alta Verapaz. En el mismo, en medio de un espeso bosque tropical se halla un puente natural de piedra caliza de unos 300 metros de largo por el cual fluye el río Cahabón y en cuyos alrededores se encuentran una gran cantidad de pozas de 1 a 3 m de profundidad, cuyo color verde turquesa cambia a lo largo del año variando con el clima, el sol y otros factores naturales.
Debido al bosque subtropical que rodea al lugar, el mismo cuenta con una enorme riqueza ecológica, entre la que se han identificado más de 100 especies de aves; 34 de mamíferos, 25 de reptiles y anfibios; y 10 de peces además de más de 120 especies distintas de árboles. Consta con un mirador a más de 50 m de altura para observar los 350 m de largo de las pozas naturales que conforman "SemucChampey", con cataratas de hasta 40 pies de alto y todas las pozas alimentadas por riachuelos del lugar.



Lago de Atitlán 

Foto del lago tomada desde el transbordador espacial
El accidente hidrográfico más importante del departamento de Sololá en Guatemala lo constituye el Lago de Atitlán, que es una de las principales fuentes económicas del departamento, pues además de ser un centro turístico de mucho atractivo, sirve de mucho apoyo comercial.
En los márgenes del lago se alzan los volcanes de Atitlán (3 537 msnm[1] ), Tolimán (3.158 msnm) y volcán San Pedro (3.020 msnm) . El lago está situado a 1.560 metros sobre el nivel del mar y tiene 18 km de longitud. Su profundidad varía en muchos puntos es desconocida, sin embargo se han sondeado más de 350 m.
Respecto al origen del Lago de Atitlán, hay dos corrientes de opinión. Una de ellas opina que el lago es un viejo cráter muerto y la otra que el surgimiento de los volcanes interrumpió el curso de los tres ríos que vienen del norte, los cuales, al reunir sus aguas en el lugar, dieron origen al lago. El lago no tiene desagüe visible. Además se dice que donde está el lago fue una isla que fue el epicentro de la actividad maya en la época Pre-clásica (600 a. C. - 250 a.D.), ya que en esa epoca los mayas se agrupaban en regiones.


Isla de Flores


Urbanizada y con excelente vista, La Isla de Flores se ubica en el Lago Petén Itzá. Cuenta con numerosos restaurantes, artesanías, historia y valor cultural.
La Isla de Flores esconde muchas sorpresas. En Guatemala no estamos acostumbrados a las islas así que de por sí es una curiosidad pasar por el puente y disfrutar una vista panorámica rodeada de agua y bosque selvático. El espectáculo mejora cuando llegas en avión y ves la isla desde lo alto.

La Isla fue en el pasado una ciudad Maya Itzá. Durante la conquista española se hicieron esfuerzos para eliminar las huellas mayas y se construyó un fuerte en la Isla. Al presente carece de edificaciones precolombinas, pero la construcción y trabajo de drenajes o calles revelan siempre vasijas, cerámica y vestigios mayas.

Con frecuencia los trabajos de mantenimiento suelen retrasarse debido a las leyes de protección al patrimonio precolombino, pues provoca que al encontrar vestigios precolombinos sea necesario la intervención de autoridades en la materia.




Iglesia de San Cristóbal Acasaguastlán

Es la iglesia colonial más conocida en el Oriente de Guatemala y se encuentra a tan solo un par de minutos desde la carretera en El Progreso.
En el pasado, tiempos coloniales, los Corregimientos existían como una estructura de cobro de impuestos, velar por el orden de los pueblos en cuestión y "mantener" la producción sea agrícola o ganadera. Acasaguastlán se unió al Corregimiento de Chiquimula de la Sierra junto con el de Amatique y tanto ladinos como españoles formaron haciendas en la región con motivos comerciales.

Acasaguastlán se ubica en lo que ahora es el departamento de El Progreso.
La Iglesia de San Cristóbal Acasaguastlán permanece como un recuerdo de los tiempos de la colonia y hasta hoy resalta por su belleza en la región, es quizá la iglesia colonial del Oriente de Guatemala más conocida y emblemática.




Iglesia de rocas en Santa Rita


Sin duda alguna la iglesia misma es una obra de arte por fuera y por dentro.

Toda la construcción se basa en rocas de similar tamaño y forma irregular que adornan el exterior y el interior incluyendo el Sagrario con tonos café y amarillo.
Al frente encontrarás varias bancas y una cruz blanca, excelentes puntos para apreciar la fachada de la iglesia y relajarte durante tu viaje.La próxima vez que viajes hacia Carretera al Salvador o bien hacia Pradera Concepción hazlo por una ruta alterna, te invitamos a que descubras el hermoso pulmón de bosque que rodea la Ciudad de Guatemala.




Museo del Ferrocarril en Zacapa

Ubiquémonos en la década de los setentas, cuando según cuentan, los viajes en tren al oriente de Guatemala eran una aventura. Primero cruzaban el puente paralelo al Puente de Belice, (justo antes de Metro Norte y Los Álamos). Esta estructura de hierro justa para los rieles le ponía los pelos de punta a muchos por la altura y lo estrecho de la vía. Luego el viaje continuaba por una ruta alterna a la Carretera al Atlántico (CA9). Cuentan que por esta ruta se avistaban hermosos paisajes, coloridos y frondosos bosques llenos de aves, construcciones sencillas pero pintorescas y la imagen del serpenteante Río Motagua.
El Ferrocarril dejó de funcionar públicamente en Guatemala como servicio de transporte y luego de una historia controvertida, pasó a manos extranjeras y años después, se inicia un proceso complicado de reintegración a propiedad guatemalteca.




Mirador del Lago de Amatitlán


El Lago de Amatitlán no pierde su belleza. Visita este mirador a tan solo 35 minutos de la Ciudad vía Carretera San Salvador. Quizá te sorprenda la ruta.

La ruta más conocida es vía Escuintla al sur de Guatemala, pero también puedes llegar al Lago de Amatitlán por el final de la Avenida Hincapié o bien, vía Carretera al Salvador, que es por donde te invitamos a visitarlo en esta ocasión. Es una ruta cercana y con un paisaje fresco y rodeado de bosque. Sin duda cuando veas el azul contrastante reflejando el azul cielo te sorprenderá.




Antigua Iglesia de Chiquimula

La Iglesia de la Santísima Trinidad de Chiquimula es más conocida como Iglesia Vieja. A un par de minutos del centro de Chiquimula sus hermosas ruinas nos cuentan trágicos eventos.
Su arquitectura recuerda a las iglesias de La Antigua Guatemala.

Es junto a la Iglesia de San Cristóbal Acasaguastlán, de las más hermosas construcciones coloniales del Oriente de Guatemala pese a estar en ruinas, mientras Acasaguastlán al contrario está en perfectas condiciones.Edificada y ya nombrada como Iglesia de la Santísima Trinidad le esperaba un duro porvenir: en octubre de 1743 la tierra temblaría y los seísmos provocarían los primeros daños a su estructura. Esto era solo el comienzo de su deterioro.



San Pedro La Laguna en Atitlán


Tan famoso como Panajachel, San Pedro la Laguna es preferido por los extranjeros por lo tranquilo del ambiente, cómodos hospedajes y escuelas de español. Con frecuencia los viajeros que vienen a San Pedro permanecen bastante tiempo en el lugar.
panajachel y San Pedro, en las orillas del Lago de Atitlán parecen son quizá los destinos más visitados del Lago.

Aunque ambos cuentan con visitas de guatemaltecos y extranjeros, Panajachel se ha conformado con el tiempo como un destino mixto mientras que San Pedro permanece más que todo en la preferencia de extranjeros.

Por lo regular a San Pedro se llega por bote desde Panajachel. También se puede llegar desde la Carretera Interamericana pasando primero por Santa Clara la Laguna.
.


Pino Dulce en Jalapa

En el departamento de jalapa, entre las montañas donde al guardar silencio se escucha el susurro del viento, donde el ojo humano no capta otro color que no sea el café de la tierra y lo verde de la profuncidad del bosque... el canopi, rappel, puentes colganes, columpios gigantes, piscinas, ríos con cascadas y senderos ecoturísticos dan la bienvenida
Este es el caso del Parque ecoturistico Pino Dulce, realmente un relax para la vida que enfrentamos todos los dias en la ciudad y un gran privilegio el encontrar un ambiente de seguridad y confianza entre su gente.

En el area crece una variedad de pino muy especial llamado así. La copa de los arboles sobresale a la espesura de los bosques y saluda al visitante con una majestuosidad impresionante.

Para que se tenga una idea dos personas tomadas de las manos no son suficientes para lograr abrazar la base de dichos árboles, realmente su tamaño es impresionante.

En honor a estos arboles se da el nombre al parque "Pino Dulce"



San José Pinula hacia el Pico de Palencia


Es agradable tener la oportunidad de compartir experiencias inolvidables con ustedes y con el mundo. Y también compartir los viajes que se pueden realizar en medio día de un domingo sin alejarse mucho de la ciudad de Guatemala.
Vivo en San José Pinula y junto con mi hijo de 21 años practicamos el Motoenduro.

Con ese deporte hemos conocido algunos sitios tanto cercanos como lejanos, y algo mucho más importante es que hemos conocido a las personas del lugar, quienes nos han enseñado a valorar lo mucho que tenemos, pues ellos con lo que a muchos les podría parecer limitaciones o pobreza, son felices. En base a lo leído en esta página y especialmente la invitación de visitar la Reserva ecológica y parque Calahuar, nos preparamos un domingo por la mañana.




Lago Petén Itzá


Es uno de los lagos más grandes de Guatemala. La cabecera de Petén, Flores, se encuentra en un islote dentro del lago, al que se llega por medio de un tradicional puente. Sus playas son claras y es un destino intermedio hacia Tikal.

Petén, ubicado al norte de Guatemala, se consagra como el destino ideal para visitar sitios arqueológicos mayas.

Si bien los turistas locales suelen preferir detenerse en la Isla de Flores, cabecera municipal ubicada dentro del lago, o bien en San Benito, a pocos minutos, los turistas en general y viajeros prefieren hacer la respectiva parada en El Remate.

El recorrido que lleva de Flores a Tikal rodea al Lago de Petén Itzá hasta alcanzar el cruce Ixlú. A pocos metros se localiza la última gasolinera (rumbo a Yaxhá), mientras que el camino que lleva hacia la izquierda pasa por El Remate.





Zacualpa en Quiché

Quiché es más conocido por su centro, Santa Cruz del Quiché y Chichicastenango. Sin embargo, todos sus municipios tienen bellezas qué ofrecer a los visitantes. Zacualpa posee un mercado activo, gente amable y un centro urbanizado agradable.
Se encuentra en la ruta que lleva desde Quiché hasta Guatemala, pasando por Mixco Viejo y encierra una serie de destinos poco comunes en el itinerario de los viajeros.
Partiendo desde Santa Cruz, pasando por Chinique, se llega a este precioso lugar llamado Zacualpa. No es tan popular en la agenda de los turistas pues con frecuencia estos retornan a Guatemala por la Carretera Interamericana, sin embargo, se recomienda tomar este recorrido que tiene mucho qué ofrecer pues se adorna con bosques verdes y un frecuente cielo azul. El clima en sí es fresco y la naturaleza domina los alrededores.



Laguna Lachuá, Un espejo del Cielo

Lachua es una laguna de forma circular que se encuentra en medio de la selva, esta en Coban, a unos pocos kilómetros de Playa Grande.
El clima es típico de una selva tropical, con variedad de plantas impresionante y árboles de maderas preciosas.

Aquí viven también jaguares, pumas, tapires y muchos otros animales salvajes.
Fue declarado parque nacional por el gobierno de Guatemala, con una extensión de 14,500 hectáreas aproximadamente.


Volcán de Agua, Hunahpú

Subir al Volcán de Agua es una tradición para muchos. También es uno de los principales atractivos turísticos de las cercanías de La Antigua Guatemala y de la capital del país. Es famoso por su forma casi perfecta.
Este volcán está en la ruta de viajes de la mayoría de turistas, y por igual, en la agenda de todo montañista.

Su ascenso no es precisamente apto para principiantes, aunque muchos de ellos lo han subido como iniciación en la montaña.
Queda a pocos minutos de La Antigua Guatemala. Primero se toma el camino hacia Santa María de Jesús, y una vez registrado en la Municipalidad, se puede iniciar el ascenso.

Se suele tomar nota de quiénes suben para tener datos de búsqueda en el caso de que alguien se pierda.

 


Visita a los Cuchumatanes

Los puntos montañosos más altos de Guatemala residen aquí. Los paisajes y vistas de los valles son algo verdaderamente impresionante.
Los paisajes aquí en Huehuetenango rompen con lo tradicional visto en Guatemala y hacen que uno sienta que está fuera del país.

Llegué a Huehuetenango con muchas expectativas pues había recibido comentarios de su paisaje rocoso, excelente para la escalada en roca y practicar boulder. Las formaciones rocosas a la orilla de la carretera son muy llamativas y abundantes.

El viaje es largo pero la espera es algo que vale la pena. Es un lugar limpio donde la densidad poblacional hace posible que en el campo y montañas, cada vecino esté a cientos de metros de distancia. Aún queda mucho bosque virgen y el clima templado-frío hace agradable la estancia.



Chichicastenango

Chichicastenango, o "Chichi", es uno de los destinos turísticos más visitados en Guatemala por su riqueza cultural y el colorido de los trajes típicos de la región. Es frecuente que acá se celebren tradicionales rituales religiosos, los cuales es posible presenciar con el permiso de los locales.
Su nombre significa "Lugar de los chichicastes" o de la "zarzas". Está ubicado en Quiché, y contiene una riqueza cultural y tradicional enorme.

Para llegar a Chichicastenango desde la Ciudad de Guatemala, se toma la Carretera Interamericana, como viajando hacia La Antigua Guatemala. Se continúa recto, sin cruzar hacia Antigua, se atravieza Chimaltenango, Tecpán y a la altura de Los Encuentros se divisa una bifurcación. El cruce a la izquierda lleva hacia Sololá y Quetzaltenango. El cruce a la derecha lleva directamente hacia Chichicastenango. La carretera se encuentra en excelente estado y se podrán ver vistosos bosques en el descenso hacia el lugar.







Castillo de San Felipe de Lara

Antigua edificación que protegía la entrada por el río Dulce en Izabal. Sus vestigios arquitectónicos son atractivos que invitan año con año a turistas de todo el mundo.

La piratería marítima hizo que surgiera la necesidad de crear un guardián en la salida y entrada de embarcaciones en Izabal. Así fue como construyeron el Castillo de San Felipe.

El año 1560 marcó el inicio del Castillo, cuando se comenzó a construir parte de él para cobrar impuestos. Luego con el tiempo se fue ampliando la construcción y llegó a ser la edificación que podemos visitar actualmente.

Con el paso de los años, la actividad marítima de la zona disminuyó considerablemente y Río Dulce perdió mucha de su importancia económica y ahora el castillo permanece como un recuerdo, testigo de tiempos pasados y atractivo turístico.

En el interior del área turística, previa al castillo, es posible encontrar jóvenes caribeñas que trenzan el cabello de los visitantes, así como tiendas con recuerdos del lugar.





Un paraíso tropical en Playa Blanca, Izabal

Arena blanca, aguas claras, sol y palmeras... una combinación perfecta para relajarse. Guatemala está llena de lugares de belleza sin igual. Playa Blanca es un destino que no hay que perderse. Playa Blanca, como su nombre lo indica, es una playa de arena clara, blanca, que rompe con la escena a la que estamos acostumbrados de playas de arena oscura por la naturaleza volcánica de la región. Para llegar debes tomar la carretera al Atlántico, pasa por el Rancho y sigue directo hasta Puerto Barrios, Izabal. Ahi puedes tomar una lancha que te lleva a Livingston donde podrás pasar la noche para continuar al otro día luego de un poco de parranda o seguir directo hacia el norte hasta Playa Blanca.





El humeante volcán Pacaya

Un ascenso al volcán activo más visitado de Guatemala. Esta vez el fuerte viento en contra y la inusual actividad de gases azufrados hicieron más interesante el viaje que duró más de lo esperado.
El Pacaya es un volcán activo ubicado en el municipio de San Vicente Pacaya del Departamento de Escuintla, Amatitlán y Villa Canales del Departamento de Guatemala, que hizo erupción por primera vez hace miles de años, y ha tenido al menos 23 erupciones desde la época de colonización española de América en Guatemala.Después de estar dormido durante un siglo, hizo erupción violentamente en 1965 y desde entonces ha estado en constante actividad eruptiva. Mucha de su actividad es del tipo estromboliano y ocasionalmente pliniano constante. Está ubicado en Guatemala y para llegar se debe tomar la carretera al sur, hacia la costa y seguir la señalización que se encontrará refiriéndose al área protegida del mismo nombre.





Reloj Centenario en Chocolá, Suchitepéquez

A aproximados 40 minutos de San Bernardino y Mazatenango, en el departamento de Suchitepéquez, se encuentra un tranquilo poblado que conserva rasgos antiguos en su arquitectura, Patrimonio Nacional.

Fue en años pasados ocupado por familias alemanas, quienes dejaron su huella en la arquitectura local junto a otras construcciones antiguas. Si buscas este destino en los mapas, encontrarás que aparece bajo el nombre de Xojolá aunque los letreros locales lo identifican como Chocoláencontrarás una iglesia antigua sumamente pintoresca. Aún continúa en labores, por lo que se oficia misa en dicho templo como es de esperarse.
Todo el lugar constituye un destino con atractivos turísticos culturales, es decir, si buscas piscinas, parques y centros comerciales, éste no es el caso.

Es importante ir conociendo destinos culturales donde conoces la historia de Guatemala, recuerda que nuestro país es más que majestuosos paisajes (que también aquí encontrarás).

Aquí mismo, en Chocolá, cuentan con una oficina de atención al público, en la cual informan sobre la historia y valores arqueológicos y arquitectónicos de la región.





Riscos de Momostenango en Totonicapán


Fue declarado Parque Nacional en el año de 1955 y son sencillamente, formaciones sumamente curiosas formadas por la erosión a lo largo de los años.

Se encuentra en el municipio de Momostenango, en el departamento de Totonicapán. Recibe a muchos visitantes durante el año y es uno de los íconos turísticos del departamento.
Como viajero frecuente, luego de ver muchos atractivos en Guatemala, te aseguro que la fama popular no le hace justicia a Totonicapán mencionando solamente a los riscos. En sí, Totonicapán tiene muchos atractivos para cada gusto.

San Francisco el Alto y Momostenango (destinos que visitarás en tu viaje hacia los Riscos), ofrecen opciones diversas para almorzar o incluso comprar en sus variados mercados. La arquitectura de las iglesias es siempre algo que vale la pena contemplar.

Específicamente te recomiendo el mercado de San Francisco el Alto. Tiene tanta afluencia y actividad comercial que la entrada y salida varía dependiendo de los días de la semana, es decir, ciertos días una vía es de entrada y otros días, es de salida, alternándose para mejorar el flujo del tránsito. Y no es para menos, pues la calidad de los cultivos que se encuentran, valen la pena por sí mismos para detenerse un momento y abastecerse. Momostenango es tranquilo y apacible.






Santa María Chiquimula en Totonicapán


A todos nos ha pasado que por un momento deseamos saber lo que es vivir en un lugar tranquilo, sin problemas, sin tráfico, pacífico, con las comodidades necesarias y alejadas de la ciudad pero rodeadas de bellezas naturales.

Pues bien, Santa María Chiquimula te está esperando en el departamento de Totonicapán.

Para llegar debes dirigirte a San Francisco el Alto desde la Carretera Interamericana, pasando Cuatro Caminos y luego continuar como si te dirigieras hacia los Riscos de Momostenango. Continúa en la carretera hacia la derecha en La Cumbre (el cruce hacia Los Riscos queda a tu izquierda).

Ahí comenzarás una serie de descensos y ascensos en una carretera tranquila, apacible y con un paisaje que por sí solo hace valer la pena el viaje.

He recorrido miles de kilómetros en Guatemala y no te miento cuando te digo que el paisaje vale la pena. Sencillamente saca tu cámara por la ventana, detente en ciertas partes y regresarás con imágenes dignas de salir en postales de Guatemala.

Todo el camino está asfaltado y en buen estado, éste te llevará por varios puentes que cruzan arroyos y ríos tranquilos donde puedes parar a refrescarte. Algunas partes son empinadas y con suficientes curvas, te recomiendo que hagas el recorrido durante el día, ya que no solamente garantizas tu seguridad en caso de pinchar llanta (nadie quiere pasar por esto en un ascenso o descenso) e igualmente si viajas de noche no disfrutarás del paisaje.





La Laguna de Lemoa en Quiché



Recalcar sobre cuidar tu entorno nunca será suficiente. Esta laguna, antiguo espejo del azul del cielo, se encuentra en peligro por la contaminación de sus orillas y partes poco profundas.

Aún conserva suficiente belleza como para merecer ser visitada, de hecho, siempre lo merecerá, si no es para contemplar su atractivo natural, por lo menos para hacernos conciencia de que éstos tesoros naturales se encuentran en peligro.

Se encuentra a un costado de la carretera, de fácil acceso y con área suficiente para comer en familia o tomar un descanso en tu viaje.

El paisaje es muy agradable, el clima es de fresco a frío y donde antes caminaban turistas para contemplar su belleza, ahora caminan decenas de pollos picoteando sus orillas.

El peligro es inminente. Muchos son los lugares que como este, han pasado a ser pantanos, o bien, secados a propósito para convertirse en área de siembras. Lo peligroso de esto es que se le roba a la naturaleza un lugar donde se acumula agua potable, una parte escencial de cualquier ecosistema, y frecuentemente, por lo añadido artificialmente por el hombre, se impide que los mantos fréaticos sean realimentados. Esto no es más que las reservas de agua subterráneas.





Playa Dorada en Izabal


El Agua, sol, una playa llena de piedras de color inusual y la excelente comida, hacen de este destino un lugar por visitar. Cuenta con una vista peculiar del Lago de Izabal y es un excelente destino para un viaje con amigos o un viaje familiar.

Ubicada en Izabal, esta playa con aguas tranquilas ofrece a cualquier viajero un excelente momento de relajación y diversión.

Sus playas cuentan con un color dorado, el cual proviene de sus pequeñas piedras dignas de llevar como recuerdo. Ahi mismo podrás disfrutar de paseos en motos acuáticas y bananas inflables.
La comida es un excelente aliciente para el visitante. Pudimos degustar sus exquisitas mojarras que evocan frecuentemente el deseo de regresar.

Debes tomar la Carretera al Atlántico y seguir tu camino hacia Izabal.





Monterrico playa

Ubicado en el departamento de Santa Rosa, al sur de Guatemala, Monterrico está a la orilla del océano pacifico, con playas tranquilas y canales de agua de una riqueza natural maravillosa, es sin duda un atractivo turístico que merece ser visitado.

La limpieza es un aspecto que vale la pena resaltar de este lugar, debido a que la mayor parte de los terrenos a la orilla del mar son de personas que con un poco más de poder adquisitivo, han logrado construir una casa de verano en este lindo lugar.
El ambiente tranquilo se respira por todas partes, con una hamaca, una bebida y buena compañía te bastará para poder disfrutar de un momento de paz que te ayudará a darle un buen descanso a tu mente.






Laguna de Ayarza en Santa Rosa

"Nuestra Guatemala esta llena de maravillosos lugares, con el siguiente artículo te hacemos la invitación a un lugar poco conocido pero de singular belleza”.

Por la zona centro-sur de Guatemala aproximadamente a 101 kilómetros de la capital, en el departamento de Santa Rosa, rodeada de verdes montañas descansan las tranquilas aguas de "La Laguna de Ayarza".
Este es un recurso natural donde aún no ha llegado la contaminación.
Constituye una fuente de ingresos para los aldeanos de los alrededores por sus abundantes peces, cangrejos y caracoles.
Dicha maravilla natural tiene un clima templado, con una fresca brisa que da la bienvenida a todos los que la visitan, esto la convierte en un lugar bastante acogedor con áreas excelentes para acampar a las orillas de las dulces aguas.
Pocas cosas son comparables con un anochecer a la orilla con un paisaje como éste, sencillamente hace que la mañana siguiente los rayos del sol inviten a despertarse, levantarse y contemplar el impresionante amanecer lleno de color.



   

Parque ecoturístico Cascadas de Tatasirire en Jalapa

Si no has visitado Jalapa, te hace falta descubir los lugares extraordinarios que se ocultan en sus montañas, uno de ellos es este parque ecológico, que de seguro te va a brindar un momento de completa tranquilidad.
Por una amable invitación de los encargados del lugar, decidimos aprovechar el día domingo para realizar esta visita y poder mostrar en internet las bellezas de este parque ecológico.

Para llegar a este lugar debes tomar la Carretera al Atlántico hasta llegar a Sanarate, ahi encontrarás las señales que indican el cruce hacia el departamento de Jalapa, hacia la derecha. Son aproximadamente 100 kilómetros hasta Jalapa.
Un kilómetro antes de llegar al centro de Jalapa, está el cruce a la derecha hacia Mataquescuintla, se puede ver un letrero grande que dice "Cascadas Tatasirire" se sigue por la carretera y el lugar se encuentra entre las Aldeas Miramundo y La toma, al finalizar el asfalto, en camino de terracería son aproximadamente 5 kilómetros y luego se ve el letrero con el nombre del parque.




Reserva ecológica y parque Calahuar

Cerca de Palencia, en Guatemala, se puede visitar un lugar tranquilo rodeado de nacimientos de agua potable, áreas verdes y una laguna, excelente para relajarse y disfrutar de la naturaleza.

Cuenta con áreas verdes disponibles para acampar con previo permiso de los guardianes, así como comodidades para pasar la noche en sus instalaciones.
Igualmente posee un área en la cual se puede programar dar cursos o charlas a grupos pequeños y es posible solicitar recorridos a caballo en los alrededores.

Toda la región goza de abundancia de nacimientos de agua potable. Dichas condiciones de humedad proveen de pequeños ríos y de una vegetación rica en variedad.
Justo antes de la entrada al parque se puede ver el recorrido de uno de sus riachuelos que cruzan el camino.

Dentro el parque es posible encontrar también un río de mayor tamaño junto a los entubados del agua potable de los nacimientos.

La tranquilidad facilita ver y escuchar la variedad de aves, es un buen sitio para el "birdwatching", que es una actividad cada con más adeptos en Guatemala. Vale la pena recordar que contamos con más variedad de aves que Estados Unidos y Cadaná juntos.




Remar en Kayak

El kayaking es una actividad que ha ganado adeptos en Guatemala poco a poco. El lago de Amatitlán y Atitlán ofrecen la oportunidad de practicarlo en sus aguas y formar parte del itinerario de vacaciones.

Esta en una experiencia increíble para los amantes de los deportes acuáticos, hay diferentes lugares donde se puede practicar, uno de ellos es el lago de Atitlán.
El momento ideal para practicar este deporte son los días soleados, y cuando no hay mucho viento y antes del mediodia que es cuando se da el fenómeno del "Xocomil" que hace que el lago se encrispe y las olas aumenten de tamaño, normalmente cuando se da este fenómeno, no se ven muchas lanchas en el lago, si se aventura a hacerlo, se cuenta con un área especial para ello, cerca de la orilla, siempre se le dará un chaleco salvavidas y se lo recomendamos ampliamente que lo use, siempre es aconsejable mantenerse cerca de la orilla ya que salir del área marcada por las boyas, puede ser riesgoso por el paso de las lanchas que van a gran velocidad.




Los Esclavos

Rumbo al vecino país El Salvador, aproximadamente a 80 kilómetros de camino desde la capital de Guatemala, se encuentra el Puente y Río Los Esclavos, y su respectivo turicentro famoso por la calidad de sus comidas.
Este lugar es conocido por su puente, su turicentro y el caudaloso río Los Esclavos que ahora provee de electricidad a la región por medio de la hidroeléctrica ubicada a un costado del puente.

Con casi 500 años de existencia, aún se muestra sólido y permanece en pie a pesar de los temblores y terremotos acontecidos en Guatemala.

Tiene una leyenda curiosa... Se dice que en el pasado fue planificada su finalización y era virtualmente imposible por los retrasos en su construcción.





Sololá

Hogar del lago más hermoso del mundo, el Lago de Atitlán... sus tesoros ecoturísticos son sumamente valiosos, al igual que la belleza de los trajes de sus habitantes.

Este departamento se encuentra a 139 km. de la ciudad de Guatemala, por la carretera interamericana, aproximadamente 2 horas y media en carro y 4 horas en bus, es un lugar muy interesante por ser el hogar del lago de Atitlán, considerado "el lago más bello del mundo". En el departamento de Solola cada martes es el día de mercado y acuden los indígenas del lugar luciendo sus coloridos trajes. También puede visitar San Lucas Tolimán donde se pueden encontrar casas construídas de bambú y piedra y San Antonio Palopo donde sus habitantes visten trajes típicos rojos, verdes y azules. Sin duda el mayor atractivo de este departamento es el lago de Atitlán situado en Panajechel, visitados por miles de personas tanto nacionales como extranjeras, en un lugar muy hermoso rodeado de volcanes que semejan unos colosos guardianes de este tesoro Guatemalteco.

Panajachel es un lugar donde se pueden realizar diversas actividades como : pasear en bicicleta, alquilar Kayak , sentarse a tomar un cafecito en alguno de los muchos lugares situados a lo largo de la Calle Santander que es la calle principal de panachel y en las cuales se puede encontrar una variedad de artesanías y textiles, o para las personas que no pueden no pueden abandonar las computadoras existen varios cafes internet a precios modicos.




LIVINGSTON
En la region del municipio de Livingston, se localiza las cuencas hidrológicas Rio Dulce y Rio Sartun, las cuales desembocan en la Bahia de Amatique y pertenece a la Vertiente de mar de las Antillas.
RIO DULCE: Tiene una longitud de 42 kilometros, su curso es por el cañon formado en la sierra de Santa Cruz. Su ensanche forma El Golfete. Su anchura es variable; en la desembocadura tiene un ancho de aproximadamente 1.3 kilometros, en la angostura 15 metros y en El Golfete 9 kilometros.
RIO SARSTUN: Se origina en al aldea Modesto Mendez de la confluencia de los rios Gracias a Dios y Chocon. Su longitud es de 120 kilometros.
LAGO DE IZABAL: Llamado durante la epocahispanica Golfo Dulce. Es el meyor de la republica, con un area de 589.6 Kms. Cuadrados. En la parte baja de la cuenda de Rio Motagua, recibe las aguas de gran numero de corrientes de manera especial de Rio Polochic, que al descargar se divide en varios brazos. Su desague es el Rio Dulce. Esta circulando al norte por la Sierra de Santa Cruz; al sur por la Sierra de las Minas y al este por la Montaña del Mico.

En el municipio de Livingston se localizan un total de 4 ensenadas; 2 barras; 25 rios; 64 parajes; 26 quebradas; 1 riachuelo; 1 lago; 1 laguneta.




Esquipulas

Pedacito de tierra guatemalteca, orgullo para nuestra patria, ubicada en el oriente (Chiquimula); a 11 kilómetro de la frontera Agua Caliente en Honduras y a 35 kilómetros de la frontera Anguiatú en El Salvador.
Su principal atractivo es el templo del Cristo de Esquipulas, el cual hace que cada día aumente el turismo. Esquipulas cuenta con otros atractivos, la Parroquia Santiago, el convento Belén en el Cerrito Morola, la Piedra de los Compadres, Los Arcos, Cueva de las Minas, La Planta, Atulapa, y ahora con el esfuerzo de la gerencia, directivos, personal y asociados de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San José Obrero, R. L. (COOSAJO), fue inaugurado el Parque Ecológico Chatunferrf, que en chortí significa “Lugar de la Piedra”; este parque cuenta con piscinas, toboganes, laguna para pescar, restaurante, áreas deportivas, y otros, y con normas sanitarias e higiénicas.
Esto hará más atractivo al turismo que diariamente nos visita.
Esquipulas, noble ciudad, de origen precolonial, existiendo como parte del Señorío Chortí, integrante del Reino Payaquí, Chiquimuljá o Hueytlato y cuya ciudad es la ciudad de Copantl (Honduras) donde gobernaba el gran cacique CopantlCalel y que al organizarse el Corregimiento de Chiquimula de la Sierra, después de la conquista española, se quedó comprendiendo la extensión territorial que hoy forman los municipios de Olopa, Quezaltepeque y Concepción Las Minas.





Biotopo Chocón-Machacas


Se encuentra situado a orillas del Río Dulce, con una extensión de 7,600 hectáreas. Es el hogar del manatí un mamífero acuático al que los primeros explotadores de estas tierras confundieron con las legendarias sirenas. Sus senderos acuáticos atraviesan un bosque tropical virgen lleno de aves exóticas.






Puerto san José

Puerto Quetzal Puerto San José es una ciudad que pertenece al municipio de San José en la costa del Océano Pacífico de Guatemala, en el departamento de Escuintla. Contiene alrededor de 20.000 personas, convirtiéndose en el mayor lugar a lo largo de la costa del Pacífico de Guatemala. Era el puerto del Pacífico de Guatemala, pero fue remplazado en el siglo XX por el Puerto Quetzal, a pocos kilómetros al este de la ciudad. El complejo de Puerto Quetzal es el principal empleador en la ciudad. La industria turística local abastece en gran parte para fines de semana desde la ciudad de Guatemala. El aeropuerto de San José ha sido renovado recientemente y ahora es el aeropuerto alterno oficial de Guatemala.


Alta Verapaz

Hacia el norte de Guatemala, este departamento cuenta con una gran variedad de destinos ecoturísticos. Es muy famoso por ser la Casa del Quetzal, ave Nacional.


Está ubicada hacia el norte y su cabecera departamental es Cobán. Posee un territorio accidentado lleno de cerros y laderas, muchas de ellas aún sin nombre, dicho terreno le provee de paisajes y climas diversos.


Este departamento es famoso por su industria orfebre, joyería, plata y calzado, aunque cuenta también con una industria minera que no ha sido explotada. En cuanto a bellezas naturales, es importante mencionar SemucChampey, que es un río que atravieza la piedra y sale a la luz metros después, sin embargo su ingreso hace posible la existencia de pozas tranquilas con aguas cristalinas.
El Río Cahabón permite que en sus caudales se practique el rafting.
Cerca de Semuc, se encuentran las Grutas de Lanquín, que son un sistema de cuevas formadas por el cauce subterráneo que alguna vez tuvo el río. Su mayor parte está inexplorada pues son bastantes profundas y se requiere de equipo especializado pues a más profundidad es más difícil respirar. Sin embargo es un sitio que vale la pena visitar y que proporciona el espectáculo de la salida de cientos de murciélagos antes de caer la noche.


Hacia el norte de Guatemala, este departamento cuenta con una gran variedad de destinos ecoturísticos. Es muy famoso por ser la Casa del Quetzal, ave Nacional.


Está ubicada hacia el norte y su cabecera departamental es Cobán. Posee un territorio accidentado lleno de cerros y laderas, muchas de ellas aún sin nombre, dicho terreno le provee de paisajes y climas diversos.


Este departamento es famoso por su industria orfebre, joyería, plata y calzado, aunque cuenta también con una industria minera que no ha sido explotada. En cuanto a bellezas naturales, es importante mencionar SemucChampey, que es un río que atravieza la piedra y sale a la luz metros después, sin embargo su ingreso hace posible la existencia de pozas tranquilas con aguas cristalinas.
El Río Cahabón permite que en sus caudales se practique el rafting.
Cerca de Semuc, se encuentran las Grutas de Lanquín, que son un sistema de cuevas formadas por el cauce subterráneo que alguna vez tuvo el río. Su mayor parte está inexplorada pues son bastantes profundas y se requiere de equipo especializado pues a más profundidad es más difícil respirar. Sin embargo es un sitio que vale la pena visitar y que proporciona el espectáculo de la salida de cientos de murciélagos antes de caer la noche.






CUEVAS DE LANQUIN

Es una de las primeras zonas protegidas que se declararon en Guatemala. Se extienden por varios kilómetros por lo que aún no se han explorado totalmente.

Su interior contiene hermosas formaciones de estalactitas y estalagmitas de distintos tamaños.
Los mayas lo consideraban un lugar sagrado y lo llamaban "corazón del cielo" y creían que en su interior "se esconde el secreto de los siglos".
Otra atracción turística de las cuevas son los murciélagos que habitan allí y cada noche salen de ellas en busca de alimento.

Muchas de las formaciones y salas tienen nombres, por ejemplo: el Altar de la Picota, en donde realizaban ritos los antiguos mayas.





CUEVAS DE CANDELARIA



El Parque Nacional Cuevas de Candelaria es un complejo de cuevas por donde cursan ríos subterráneos que se pueden recorrer con tubos o kayaks.
Es un gran exponente de la cultura maya y existen unos 20 sitios arqueológicos que se pueden visitar en donde se exhiben cerámicas de esta civilización.
"Cúpula de Murciélagos" y "Ventana de Seguridad" son los nombres de dos cuevas secas que se pueden recorrer.




LAGUNA SEPALAU


Está conformado por cuatro lagunas de aguas cristalinas, que al ser irrigadas en forma suficiente en determinado momento del año, se observa una sola.
Debido al reflejo de la vegetación que la circunda sus aguas se tornan de un bello color turquesa.
Se puede observar una gran diversidad de flora y fauna que incluyen venados, jaguares y gato montés.
Alguna de las actividades que se pueden realizar son: andar en lancha, alquiler de kayak, senderismo, observación de especies. También se puede acampar y nadar.










CERRO DE LA CRUZ

El cerro de la cruz domina la Antigua Guatemala en el departamento de Sacatepéquez. Es un lugar muy lindo para ver la ciudad colonial, sus techos de teja y sus paredes de colores rojos, amarillos o azules, las ruinas de las antiguas iglesias y conventos, y el volcán de agua en el fondo.

Ha habido problemas de seguridad en un tiempo, porque es un lugar un poco aislado del resto de la ciudad, y subía gente para asaltar a los turistas. Ahora generalmente hay un guardia, y si no lo hay y vas con un grupo puedes pedir a la policía en el Parque Central que ponga alguien a tu disposición.



PUERTO CHAMPERICO, RETALHULEU


Está situado en la costa del Pacífico a 14º 18' de latitud norte y 91º 56' longitud oeste, en mar abierto, conectado a la red vial del país, es un puerto de gabarras. Consta de un muelle de espigón de 150 metros de largo, con profundidad máxima de 4 metros. Su administración está a cargo de la Empresa Portuaria Nacional de Champerico. Actualmente se lleva a cabo la construcción de un muelle Pesquero Semiindustrial, Artesanal y Turístico, tendrá un costo de cerca de 30 millones de euros (Q241 millones).

Con la finalidad que el puerto de Champerico, Retalhuleu, funcione como semiindustrial, el pasado 15 de enero, se iniciaron los trabajos para ponerlo a funcionar a más tardar el mes de junio del 2009. Esta obra beneficiará a miles de habitantes que residen en la Costa Sur.
El beneficio de la obra que se lleva a cabo es tal, que se surgirán ocupaciones anexas, como hotelería y restaurantes. Los turistas querrán visitar Champerico, especialmente los interesados en la pesca deportiva

 



PLAYA LAS LISAS


La Playa de Las Lisas la encontramos en Chiquimulilla, en la región Atlántica de Guatemala, en el Océano Pacífico. Pertenece a la provincia de Santa Rosa, es una playa tropical que encontramos en este pequeño país de playas increíbles.

La Playa está en un pequeño islote al que hay que llegar en Lancha, es una zona sin numerosos hoteles, pero los que hay valen mucho la pena. En este lugar encontrará unos alrededores con tiendas y restaurantes pero sin grandes lujos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario