Informe y objetivos del desarrollo humano de Guatemala


Informe del Desarrollo del Milenio en Guatemala

En el año 2001, como seguimiento a la Cumbre del Milenio, el Secretario General de las Naciones Unidas presentó la Guía general para la aplicación de la Declaración del Milenio. La guía constituye una revisión integrada y comprensiva de la situación e identifica potenciales estrategias de acción diseñadas para lograr los objetivos y compromisos de la Declaración del Milenio.La guía hace frente por completo a cada uno de los objetivos y compromisos señalados en la Declaración del Milenio, sugiere pasos a seguir y comparte información sobre “mejores prácticas”. Se basa en el trabajo de los gobiernos y del Sistema de Naciones Unidas, como también en el trabajo de las instituciones de Bretton Woods, de la Organización Internacional del Comercio, organizaciones intergubernamentales, organizaciones regionales y la sociedad civil.Desde entonces, se ha hecho un seguimiento a la guía del Secretario General con informes anuales. En el 2002, se publicó un informe que trató sobre el progreso realizado en la prevención de los conflictos armados y en el tratamiento y prevención de las enfermedades, incluidos el VIH/SIDA, el paludismo y la tuberculosis.. En el año 2003, el énfasis fue puesto en estrategias para el desarrollo y en estrategias para el desarrollo sostenible. En el 2004, se centró en cómo cerrar la brecha digital y en la lucha contra la delincuencia organizada trasnacional.Asimismo, estos informes anuales son respaldados con informes quinquenales que dan cuenta del progreso hacia el cumplimiento de los Objetivos de desarrollo de Milenio. En el año 2005, cinco años después de la Cumbre del Milenio, el Secretario General preparó el primer informe integral centrado en el progreso alcanzado en los cinco años precedentes. El informe revisa la implementación de las decisiones acordadas en las cumbres internacionales y en sesiones especiales sobre los países menos desarrollados, el progreso en la detención y control del VIH/SIDA como también el progreso alcanzado en el financiamiento para el desarrollo y para el desarrollo sostenible. Haga clic aquí para más información sobre la Cumbre 2005.



Objetivos de Desarrollo del Milenio Guatemala

Cinco años atrás, reunidos en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los gobiernos del mundo se comprometieron mediante la firma de la Declaración del Milenio a unir esfuerzos a favor de las víctimas de la pobreza mundial.
Estos esfuerzos se traducen en ocho objetivos que plantean aspectos cualitativos y cuantitativos con miras a ser cumplidos en el año 2015.
En la antesala de la Asamblea General de la ONU celebrada en septiembre pasado, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), puso el grito en el cielo con el Informe de Desarrollo Humano 2005 (IDH) “La cooperación internacional ante una encrucijada: Ayuda al comercio y seguridad en un mundo desigual”.
La presentación del referido documento previo al importante conclave no fue por casualidad, todo lo contrario, pretendió aportar importantes elementos de discusión entre los líderes mundiales encaminados a entender
que sin un nuevo compromiso de cooperación respaldado por acciones prácticas y concretas, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) no se cumplirán y la Declaración del Milenio pasará a la historia como otra promesa incumplida.
Finalmente los lideres se reunieron en Nueva York y la retórica volvió a ser el elemento predominante en las alocuciones, por lo que finalizada la misma no hubo mucho que aplaudir, sobre todo cuando se corre un verdadero peligro de que los próximos 10 años, tal como los 15 anteriores, contribuyan mucho menos al desarrollo humano de lo que promete el consenso del año 2000.
Consolidan muchos de los compromisos más importantes asumidos por separado en las cumbres y conferencias de las Naciones Unidas en la década de los 90.
Los objetivos del milenio también :
* Reconocen explícitamente la dependencia recíproca entre el crecimiento, la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible;
* Consideran que el desarrollo se sustenta en la gobernabilidad democrática, el estado de derecho, el respeto de los derechos humanos, la paz y la seguridad;
* Están basados en metas cuantificables con plazos y con indicadores para supervisar los progresos obtenidos; y
* Combinan, en el octavo Objetivo, las responsabilidades de los países en desarrollo con las de los países desarrollados, sobre la base de una alianza mundial respaldada en la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo celebrada en Monterrey, México, en 2002 y reafirmada en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible celebrada en Johannesburgo en agosto de 2002


No hay comentarios:

Publicar un comentario