La Bandera
En
la época de la Revolución de 1871, se consideraba un deber el establecer un
pabellón nacional que nos identificara y estableciera nuestra independencia
absoluta. Fue creada durante el gobierno de Miguel García granado en 1871. Los
colores oficiales de la bandera nacional quedaron
establecidos en tres franjas verticales, dos de color azul cielo y, en el
centro, una blanca. Esta franja blanca representa la tierra entre dos océanos
además de simbolizar la pureza, paz, integridad, firmeza y luz. Las franjas
azules representan el color del cielo y los mares que rodean Guatemala asi como
los valores de la justicia, la verdad y la fortaleza.
La
bandera fue el primero de los símbolos patrios pero a sido modificada varias
veces a lo largo de nuestra historia. Finalmente el acuerdo gubernativo del 12
de septiembre de 1968 reglamenta en detalle los colores la densidad y
colocación de los mismos en la bandera y el escudo nacionales. Este reglamento
se estableció durante el gobierno del Licenciado Julio César Méndez Montenegro.
A
la bandera se le llama pabellón cuando lleva el Escudo de Armas y los colores
oficiales.
•
Juramento
Bandera
nuestra, a ti juramos devoción perdurable, lealtad perenne, honor, sacrificio y
esperanza hasta la hora de nuestra muerte.
En
nombre de la sangre y de la tierra, juramos mantener tu excelsitud sobre todas
las cosas; en los prósperos días, y en los días adversos, velar y aun morir, y
porque ondees perpetuamente sobre una patria digna.
LA MONJA BLANCA
La
flor nacional de Guatemala es la Monja Blanca (Lycastevirginalis), simboliza
belleza, arte y paz. Esta planta crece en otras plantas por lo cual se denomina
epífita (epi-encima fitòn-planta). Es una orquídea y como tal tiene un pétalo
transformado en el centro, el lábelo, que sirve de base para su polinización
por los insectos. Esta plata es hermafrodita, el fruto es una especie de
cápsula, misma que contiene millones de semillas, las cuales necesitan un hongo
determinado para germinar, motivo por el cual es muy escasa.
En
la zona Reina, al nororiente de nuestro país, es donde se encuentra,
específicamente en Alta Verapaz.
La
comercialización de la Monja Blanca esta prohibida.
Fue declarada flor nacional el 11 de febrero de 1934.
Fue declarada flor nacional el 11 de febrero de 1934.
LA CEIBA
La
ceiba pentandra fue declarada Arbol Nacional por iniciativa del notable
botánico guatemalteco Ulises Rojas. El 8 de Marzo de 1955, la Ceiba Pentandra
fue reconocida como insignia representante de la flora guatemalteca, para
simbolizar el orgullo de nuestras soberanas raíces mayas.
De acuerdo a investigaciones de la Academia de Geografía e Historia, la fronda de la ceiba cubre hasta 1600 metros cuadrados. Además, es poseedora de hermoso follaje y excelentes propiedades medicinales.
Yaxché, como también se le llama, es considerado árbol de la vida, árbol sagrado, cuna de Xibalbá, infierno de los mayas y árbol sabio. Ocupa el día Kam, primero de Tehalamatl, o libro de los días (calendario de los veinte días) que sirvió a los pueblos mesoamericanos como horóscopo para la predicción del carácter, oficio y otros aspectos futuros de la vida de los niños.
Durante la dominación española se mantuvo la fuerza de esos conocimientos y las tradiciones representadas por la ceiba, y fue plantada en todas las plazas, cerca de los cabildos.
De acuerdo a investigaciones de la Academia de Geografía e Historia, la fronda de la ceiba cubre hasta 1600 metros cuadrados. Además, es poseedora de hermoso follaje y excelentes propiedades medicinales.
Yaxché, como también se le llama, es considerado árbol de la vida, árbol sagrado, cuna de Xibalbá, infierno de los mayas y árbol sabio. Ocupa el día Kam, primero de Tehalamatl, o libro de los días (calendario de los veinte días) que sirvió a los pueblos mesoamericanos como horóscopo para la predicción del carácter, oficio y otros aspectos futuros de la vida de los niños.
Durante la dominación española se mantuvo la fuerza de esos conocimientos y las tradiciones representadas por la ceiba, y fue plantada en todas las plazas, cerca de los cabildos.
EL ESCUDO DE ARMAS
Fue
creado por el Decreto No. 33 el 18 de noviembre de 1871 por el General Miguel
García Granados.
Según dicho Decreto, las armas de la república serán: “un escudo con dos rifles y dos espadas de oro enlazadas con ramas de laurel en campo celeste claro. El centro estará cubierto con un pergamino, que contendrá la siguiente leyenda en letras de oro: Libertad 15 de setiembre de 1821, figurará en la parte superior un Quetzal, como símbolo de la independencia y autonomía de la Nación."
Los rifles que sirvieron de modelo son marca Remington de la época (1871).
El Quetzal Simboliza la libertad. El pergamino, contiene la fecha de la Independencia patria 15 de septiembre de 1821. Las ramas de laurel significan el triunfo, la gloria y el saber. Los fusiles o rifles, significan la fuerza. Las espadas, el honor.
Según dicho Decreto, las armas de la república serán: “un escudo con dos rifles y dos espadas de oro enlazadas con ramas de laurel en campo celeste claro. El centro estará cubierto con un pergamino, que contendrá la siguiente leyenda en letras de oro: Libertad 15 de setiembre de 1821, figurará en la parte superior un Quetzal, como símbolo de la independencia y autonomía de la Nación."
Los rifles que sirvieron de modelo son marca Remington de la época (1871).
El Quetzal Simboliza la libertad. El pergamino, contiene la fecha de la Independencia patria 15 de septiembre de 1821. Las ramas de laurel significan el triunfo, la gloria y el saber. Los fusiles o rifles, significan la fuerza. Las espadas, el honor.
El
Quetzal es el ave nacional que simboliza la libertad. Es un ave delicada que
rebosa en su pecho rojo ardiente y se delinea con su cola larga y plumas verdes
como su habitat. Es un ave de únicas manifestaciones en el mundo, que al perder
su libertad, muere.
Su nombre científico es Pharomacrusmocinno. Son aves de 35 a 40 cm sin tomar en consideracion las plumas de la cola del macho. El plumaje del macho es verde intenso con el vientre y las cobertoras inferiores de la cola rojos. Cabeza con pequeña cresta eréctil. Plumas cobertoras superiores de la cola extremadamente largas y verdes. La hembra carece de la cresta y de las plumas largas de la cola. Tiene la cabeza gris, pecho y dorso verdes, partes inferiores rojas y cola barrada. Pasan la mayor parte del tiempo en las ramas altas de los árboles. Anidan en los huecos de árboles grandes y se alimentan de frutos y pequeños insectos.
Su nombre científico es Pharomacrusmocinno. Son aves de 35 a 40 cm sin tomar en consideracion las plumas de la cola del macho. El plumaje del macho es verde intenso con el vientre y las cobertoras inferiores de la cola rojos. Cabeza con pequeña cresta eréctil. Plumas cobertoras superiores de la cola extremadamente largas y verdes. La hembra carece de la cresta y de las plumas largas de la cola. Tiene la cabeza gris, pecho y dorso verdes, partes inferiores rojas y cola barrada. Pasan la mayor parte del tiempo en las ramas altas de los árboles. Anidan en los huecos de árboles grandes y se alimentan de frutos y pequeños insectos.
TECÚN UMÁN
Tecún
Umán fue declarado Héroe Nacional y símbolo de defensa de la nacionalidad
guatemalteca por el Congreso de la República, mediante el Decreto No. 1334, el
22 de marzo de 1960.Se estableció el 20 de febrero como el día de Tecún Umán,
héroe nacional.
De
acuerdo a los anales de los kaqchikeles, Tecún Umán fue muerto por don Pedro de
Alvarado, el 20 de febrero de 1524, en las Llanuras del Pinar, en el valle de
Olintepeque, en cruenta batalla contra los españoles.
Tecún
Umán luchó protegido por su nahual, el quetzal. Su ejemplo de arrojo y de
dignidad, en los linderos de la leyenda y las historias, siempre se ha
reconocido en Guatemala como el más representativo de los indígenas que luchó
por la defensa de su territorio y su gente.
La
derrota del ejército quiché se debió a que los kaqchikeles y tzutuhiles no
quisieron formar un solo frente para defenderse de los invasores.
Su
figura ha sido exaltada de muchas formas, pero se desataca la monumental
escultura del artista guatemalteco Roberto González Goyri, la cual se encuentra
al noroccidente del zoológico La Aurora.
LA MARIMBA
Por ser la marimba un instrumento musical
histórico, de arte y tradición, recientemente los diputados del Congreso
aprobaron en el Decreto 31-99, en el que declaran a la Marimba como "Instrumento
Símbolo Nacional". Este decreto compromete al Ministerio de Educación a
enseñar, la importancia de este instrumento en todos los establecimientos educativos
públicos y privados.
Instrumento al que los guatemaltecos damos el nombre de autóctono y lo encontramos tanto en la ciudad como en las áreas rurales del país, muy gustado y apreciado por todo guatemalteco que en verdad ama a su patria, pues en la marimba se ejecuta música ligera escrita en toda clase de ritmos, así como variedad de composiciones selectas para gustos refinados. Su origen es muy discutido, en lo que algunos lo atribuyen al continente africano, otros lo suponen de Indonesia y hasta hay quienes lo creen del Amazonas; únicamente Marcial Armas Lara ha asegurada que el origen de la Marimba es verdaderamente guatemalteco, pero las pruebas presentadas por él no han sido consideradas lo suficientemente fehacientes.
A más de los datos de Marcial Armas Lara, no hay otros sobre la existencia del la Marimba en el área de los mayas antes de la Colonia; y la llegada de los negros al país data del Siglo XVII, pero éstos habitaron en las costas del Atlántico, mientras que la Marimba apareció en los Altos.
Instrumento al que los guatemaltecos damos el nombre de autóctono y lo encontramos tanto en la ciudad como en las áreas rurales del país, muy gustado y apreciado por todo guatemalteco que en verdad ama a su patria, pues en la marimba se ejecuta música ligera escrita en toda clase de ritmos, así como variedad de composiciones selectas para gustos refinados. Su origen es muy discutido, en lo que algunos lo atribuyen al continente africano, otros lo suponen de Indonesia y hasta hay quienes lo creen del Amazonas; únicamente Marcial Armas Lara ha asegurada que el origen de la Marimba es verdaderamente guatemalteco, pero las pruebas presentadas por él no han sido consideradas lo suficientemente fehacientes.
A más de los datos de Marcial Armas Lara, no hay otros sobre la existencia del la Marimba en el área de los mayas antes de la Colonia; y la llegada de los negros al país data del Siglo XVII, pero éstos habitaron en las costas del Atlántico, mientras que la Marimba apareció en los Altos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario