Sitios arqueológicos


 



Mixco Viejo - Guatemala

Este sitio arqueológico se ubica no muy lejos de la ciudad de Guatemala. Posee varias edificaciones antiguas de pequeño y mediano tamaño, con un estilo característico muy diferente al que estamos habituados, como el de Tikal o Quiriguá. En la cercanía se encuentra el Río Motagua.

Está ubicado entre el borde de los departamentos de Chimaltenango, Guatemala y Quiché. El clima característico del lugar es cálido, por lo que se recomienda ir cubierto para evitar las quemaduras de sol, igualmente el uso de bloqueador.


Es un excelente ejemplo de la ubicación preferida de los antiguos pobladores: en la parte alta de un valle. De esta manera era más fácil proteger la ciudad, siendo capaces de detectar las amenazas enemigas anticipadamente mientras se acercaban.
La ciudad pertenece a la era Post Clásica de la civilización Maya. Fue la capital del reino Pocomam y se calcula que albergó a aproximadamente diez mil personas. Encontró su final ante Pedro de Alvarado, quien durante la conquista de Guatemala, dirigió una lucha en este lugar que demoró tres meses en terminar. Finalmente ordenó quemar la ciudad entera.







AbajTalakik - TakalikAbaj

AbajTakalik está ubicado en el departamento de Retalhuleu. Es más conocido como AbajTakalik, aunque formalmente, su nombre correcto es TakalikAbaj. Es un sitio arqueológico muy importante, más antiguo que Tikal mismo. Aún es un misterio el por qué fue abandonado súbitamente por sus habitantes.

Si visitas Retalhuleu, aprovecha para conocer este sitio arqueológico ubicado en el municipio de El Asintal. No es de difícil acceso y puedes llegar en un auto tipo sedán. El clima es un poco cálido pero agradable.

La importancia de este lugar es prominente. La revista NationalGeographic detalla en una edición del 2,004, el hallazgo que hicieran arqueólogos en el lugar: la tumba real más antigua del impero maya. Esta fue encontrada en un observatorio astronómico construído hace 1,800 años.

No se encontraron los huesos pero las pruebas y evidencias químicas sugieren la presencia de compuestos que marcan la presencia de huesos descompuestos. Todos los ornamentos hallados, evidencian que se trata de un personaje muy importante.



Yaxhá, entre naturaleza y templos mayas

Este sitio arqueológico está impregnado de la presencia de sus antiguos habitantes mayas. Caminar por sus calzadas rodeadas por templos mayas de mediano y gran tamaño hace pensar que se ha viajado hacia atrás en el tiempo.

En el norte de Guatemala, en el departamento de Petén. Se necesita apenas de unas dos horas para llegar desde el corazón de Flores, cabecera departamental y como área protegida ofrece tanto un ambiente ecoturístico, natural, y las bondades de tener templos a corta distancia.





Cancuén el lugar de las serpientes

Si te gustan los viajes aventurados, lejos y remotos te recomendamos Cancuén. Este sitio arqueológico maya se encuentra en Petén al norte de Guatemala y de por sí, llegar es ya todo un viaje.

La mayoría de estructuras están enterradas y en trabajos de restauración.

El Palacio de Estuco, junto a la plaza y campo de juego de pelota eran al momento de la visita de los más trabajados.

Esta edificación poseía acabados y relieves en estuco con figuras humanas que se cree representaban a los integrantes de la dinastía que gobernó Cancuén. Los muros interiores se decoraron con murales vistosos.

Sin embargo Cancuén ha sido víctima de numerosos saqueos y las piezas (que se conoce su paradero) no se encuentran en Guatemala sino en museos alrededor del mundo y "colecciones" privadas.




Aguateca en el Petexbatún

KinichPaWits en Maya, Aguateca es el sitio arqueológico con más estructuras reconstruidas en Sayaxché, Petén. Una hora en bote desde el embarcadero llevan directo al lugar y ahi, una caminata por el antiguo reino maya.
En Petén no solo Tikal y Yaxhá son sitios arqueológicos prominentes. Ceibal, Cancuén y Aguateca resaltan entre otros.

Aguateca es de las más accesibles y con más estructuras restauradas. Se llega en menos de una hora en lancha desde Sayaxché, a 28 kilómetros de distancia.
Forma parte del grupo del Petexbatún donde también se encuentra Dos Pilas, Tamarindito y Arroyo de Piedra
Alcanzó los 4,500 habitantes y mantuvo una relación directa con Dos Pilas, una ciudad fundada por realeza de Tikal. Pero más tarde en el 761 d.C. su gobierno es derrotado y la realeza huye hacia Aguateca. 



Sitio arqueológico Ceibal en Sayaxché

Ceibal es uno de los sitios arqueológicos más accesibles del Petén en cercanías de Sayaxché. Su nombre hace referencia a las enormes ceibas que se encuentran junto a las estructuras mayas. Se puede visitar en una mañana o una tarde viajando desde Sayaxché o saliendo temprano desde Flores Petén.

Ceibal fue descubierto en el año de 1892 por Federico Artes. El nombre del sitio hace referencia a las enormes ceibas que ahi se pueden apreciar.

Un amplio parqueo y densa vegetación dan la bienvenida en el sitio arqueológico de Ceibal. Desde la entrada se divisan las estelas que se han encontrado y se mantienen a la vista de los visitantes.
Cuenta con guías y guardianía muy amable y se puede acampar en el lugar solicitando el permiso correspondiente.



Sitio arqueológico Gumarcaaj

Fue la última capital de los Maya Quiché. A Gumarcaaj se le refiere también como Utatlán y se encuentra a pocos minutos de casco urbano de Santa Cruz Quiché.

La ciudad fue fundada por Kuucumatz, rey Quiché alrededor del año 1,400 y que expandiera su poderío por todo el área del occidente de Guatemala.

Este reino Quiché se ubica en el Post Clásico y luego de luchas de poder durante la conquista española, fue escenario de un episodio sangriento.

Es al perder una de las batallas que deciden dar muestras de aparente sumisión, cosa que fuera tan solo parte de una estrategia: invitaron a Pedro de Alvarado a la ciudad pero el plan era sencillamente asesinarlo una vez dentro.

El plan fracasó y uniendo fuerzas con los cakchiqueles, enemigos acérrimos de los Quiché, la ciudad fue arrasada y sus dirigentes quemados vivos en la misma.


Iximche la última capital maya
Iximché es un sitio arqueológico maya y aún es un centro ceremonial ubicado en Tecpán. Fue fundado por los cakchiqueles y más tarde conquistado por los españoles.

En 1463 los cakchiqueles fundaron Iximché sin saber se convertiría en la última capital maya y primer ciudad capital de conquista española.

Al presente, Iximché es un bello centro ceremonial maya donde se celebran distintos rituales ancestrales y actuales propios de los descendientes mayas. Ha ganado fama y visitas por parte de locales y extranjeros por su importancia cultural y religiosa.

Fue en 1524 cuando los españoles conquistaron la ciudad y fundaron acá su primera capital. Permaneció en el lugar poco tiempo pues los antiguos habitantes mostraron hostilidad ante la invasión. Más tarde la capital fue trasladada al Valle de Almolonga bajo el nombre de "Santiago de los Caballeros de Guatemala".


Sitio Arqueológico de Quiriguá

Se encuentra camino a Río Dulce, en el departamento de Izabal. Es reconocido por sus características estelas mayas, una de las cuales, de 11 metros de altura. Resguarda una historia bastante enigmática y fue antiguamente un lugar de gran poderío.

El Río Motagua encierra grandes tesoros. En los alrededores de su cuenca, se pueden encontrar no solamente yacimientos de jade, sino vasijas y tesoros arqueológicos antiguos. Es precisamente aquí, donde yace Quiriguá.

Entre su contenido valioso se encuentra la estela erigida en honor a uno de sus gobernantes principales, a Cacuac Cielo. Dicha estela tiene una altura de once metros.

Todas las estelas poseen jeroglíficos que sorprenden por su detalle. Dichas estelas fueron descubiertas por pura suerte... en 1840, y desde entonces se ha convertido en un lugar que preserva los tesoros antiguos de los mayas.

Pero la importancia del lugar no yace en sus estelas mayas o en los vestigios de las construcciones. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1973 y su historia tiene mucho qué decir.





Tikal

Tikal, en Petén, es uno de los destinos más visitados por nacionales y extranjeros en Guatemala. Su riqueza arqueológica y natural, lo hacen un excelente lugar para explorar.

Tikal es un Parque Nacional Arqueológico que preserva los vestigios arquitectónicos de la antigua civilización Maya, cuyos templos son famosos mundialmente.

Está ubicado en Petén, que es el departamento más grande de Guatemala y cuenta con una variedad natural inmensa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario