Los Guacalitos
Instrumento musical maya de percusión que consiste
en dos orejeras hechas del fruto del árbol de morro cortado por la mitad y que
al golpearlos entre sí producen sonido rítmico. Su parte externa está pintada
de negro y tiene labradas diversas figuras.
El Teponaxtle
Especie de Tun. Se caracteriza por estar
exteriormente grabado con figuras zoomorfas agazapadas.
Ayotl
El ayote o ayotl es un instrumento de percusión de origen mesoamericano. Se trata de una
concha de tortuga que se golpea o
se raspa con un cuerno de venado o un palo de madera. El ayotl se puede tocar sujetándolo bajo
el brazo o recargándolo en una superficie, y se puede percutir en ambos lados
de la concha, ya sea en la parte convexa o en la parte
plana.LA CHIRIMIA
La chirimía es un instrumento musical de viento-madera de doble lengüeta. Es el antepasado directo del oboe y muy similar a la dulzaina.] Fue de uso común en Europa desde el siglo XIII, y llevado a las colonias hispanoamericanas a partir de finales del siglo XV.
El Chinchín
Instrumento muy empleado por los aborígenes.
También recibe el nombre de Sonaja. Consiste en un calabacín o en el caparazón
del fruto del árbol de morro, pintados de negro con nije y medio lleno de
granos de cereales o piedrecillas. Está provisto de una varita que lo atraviesa
por la mitad y que sirve para sostenerlo, y se toca imprimiéndole un movimiento
de vaivén para agitar los granos o piedrecillas que producen el sonido. Se han
encontrado sonajeros hechos de barro y madera. Fue conocido por las culturas
arcaicas de América.
LA MARIMBA
La marimba es un instrumento de percusión idiófono, de forma parecida al xilófono. Posee una serie de láminas de madera de distintos tamaños, dispuestas de mayor a menor, que se golpean con mazas para producir notas musicales. Cada tecla tiene su propia caja de resonancia y el conjunto está fijo en un armazón con patas. La marimba moderna es la conocida marimba cromática, desarrollada en Chiapas, especificamente en el municipio de Venustiano Carranza,1 a partir de la marimba diatónica local que tuvo su origen en el balafón que los africanos construyeron en América.De las primeras marimbas que se tiene conocimiento es de las marimbas de aro o arco, consistentes en un teclado de madera de hormigo, colocado sobre un marco de otra madera (pino o cedro) con un cincho de tela que le servía al ejecutante para «colgársela» y poderla así tocar en forma portátil; tenía calabazas o tecomates que le servían de cajas de resonancia.
El Huehuetl
Especie
de tambor construido con el tronco de un árbol ahuecado, con ranuras en la
parte inferior que es la base del instrumento. La parte superior estaba
cubierta con una piel, generalmente de tigre, y al igual que el Teponaxtle,
estaba exteriormente grabado con figuras y leyendas alusivas a los ritos a que
se destinaba, o bien con figuras humanas, zoomorfas o geométricas. Era de
variadas dimensiones.
El Tunkul
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Tambor muy conocido y
usado por los pueblos de Mesoamérica. Generalmente su cuerpo es construido
con madera de calidad resonante, pero también lo hacían de barro. La
parte superior estaba provista de un parche, generalmente piel de jaguar,
venado o de jabalí.
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La Ocarina
Pito o silbato muy conocido por los aborígenes mesoamericanos, no solo como instrumentos de música sino también para ser usados como reclamos en la cacería de aves y pequeños mamíferos. Sus formas y sonidos son muy variados, los hay con figuras humanas y zoomorfas; hay simples, dobles y triples.El Raspador
Clase de
instrumento dentado, de origen muy antiguo. Originalmente era fabricado con
hueso humano, posteriormente con calabaza o bambú, a menudo con forma de falo.
Su sonido depende del material con que esté construido y de las ranuras que se le hayan labrado.
El Tun
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El instrumento más
importante de los indígenas, atendiendo a su importancia en los rituales y la
guerra. Consiste en un cilindro hueco de madera, en cuya pared superior se
han practicado ranuras que dan origen a lengüetas, las cuales se tocan a
percusión, a manera de tablas de marimba.
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El Tzijolaj
Después del Tun, es el instrumento musical más importante de nuestros indígenas. Utilizado para prácticas litúrgicas y el único del que extraen los escasos sonidos sobre los que se basa su música sagrada, y que ellos conservan con tanto respeto y devoción. Técnicamente es una especie de flautín construido totalmente de caña, con embocadura recta, con tres o cuatro agujeros de entonación. Sus timbre es dulce y agradable, de mediana intensidad. Es el instrumento más agudo dentro de la organografía quiché, sobrepasando la altura de sus sonidos en algunos ejemplares a los del pícolo europeo.
El Tzu
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Especie de flauta maya, de seis o siete agujeros
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